Thursday, May 5, 2011

Día de juicio final 2012: No ten miedo

           En el 21 de diciembre, 2012 millones de seguidores del movimiento “New Age” van a visitar 

monumentos de la cultura Maya en México.  Muchos de ellos esperarán un desastre global o simplemente el 

fin del mundo.  Esta creencia de que los mayas predijeron un fenómeno histórico llega de muchas fuentes tal 

como las paginas de web innumerables y películas como 2012 y Apocalypto.  Los “hechos” que los 

seguidores usan para explicar su teoría no tienen ciencia como sus bases.  Mucha de la discusión sobre 2012 

llega de cálculos incorrectos del calendario “Cuenta Larga” y creencias erróneas sobre la astronomía de los 

mayas.  Como ciencia prueba, no hay razón tener miedo en diciembre de 2012, solamente será otra día.
Un tema central de la teoría del fin del mundo es los cálculos de los calendarios mayas, en particular, la “Cuenta Larga.”  El calendario “Cuenta Larga” era una manera para mantener la progresión del tiempo, cuya base era precisamente la fecha en que se creó la cultura maya.  Las unidades de izquierda a derecha son baktun (394 años), katun (20 años), tun (un año), uinal (veinte días), y kin (un día).  Los kin, tun, y katún son numerados de 0 a 19, el uinal de 0 a 17, y el baktun de 1 a 13 (Mayan).  Entonces, el primer día, la creación del mundo, corresponde a 13.0.0.0.0 en el calendario “Cuenta Larga.”  Unos expertos crean que 13.0.0.0.0 corresponde a 11 o 13 de augusto 3114 BC en nuestro calendario (Mayan).  Si tienen razón, la fecha 13.0.0.0.0 ocurrirá otra vez en 21 de diciembre 2012, una terminación de un ciclo de 5126 años (Sitler).  Esta fecha corresponde al solsticio del invierno, una coincidencia que alienta el misterio sobre la predicción.  Aunque el ciclo del calendario termina, los mayas no pensaron que la culminación de un ciclo implique el fin del mundo, “[T]he Maya-were they still living by their ancient system of dates-would not have seen it as any kind of cataclysm.  The year 2012 is nothing more than the resetting of a clock, an odometer reaching zero before it starts again…” (Miller).  También, los mayas de hoy, en general, no les importan los calendarios de los mayas indígenas y así no conocen la teoría del fin del mundo.  La teoría es referido como una invención del oeste, “In Mexico,…,the real Maya think of 2012 as a ‘gringo invention’” (Miller).  Unas páginas de web refieren a un texto maya que se llama el Chilam Balam para parecer más creíble, pero en vez del año 2012 como el autor cree, el texto en realidad habla de un período oscuro en 1700 (Sitler).  Muchas fuentes usan el calendario “Cuenta Larga” como referencia a una parte de la cultura maya pero en realidad es una exageración como el uso de la astronomía de los mayas.
Muchos de los vaticinios del 2012 discuten el espacio exterior.  Científicos saben que existe un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.  En 2012, el sol y la Via Lactea serán en alineación (Aveni).  Según seguidores del “New Age,” unos desastres globales ocurrirán porque de esta alineación y los mayas ya sabían.  Ciencia, no obstante, dice algo diferente del conocimiento de los mayas, “There is little evidence that the Maya cared much about the Milky Way” (Aveni).  De hecho, la primera descripción de esta ocurrencia llegó de un filósofo griego, Hipparchus, en 128 B.C. (Aveni).  En la película 2012 el sol hace erupción y esto es otro argumento a favor de la teoría pero, “[T]here is no indication that the Maya cared…about solar flares, sunspots, or magnetic fields” (Aveni).  En realidad, los mayas solamente tuvieron interés en el cielo y maneras de marcar el tiempo.
La teoría sobre 2012 tiene muchos seguidores, pero unos pocos de los saben los hechos de los mayas.  Es fácil creer las películas y todo que lee en el web pero necesitamos recordar el poder de ciencia.  El mayor de las páginas de web son ridículas o usan hechos falsos.  Sí, el calendario “Cuenta Larga” de los mayas existió y también terminará en 2012 pero solamente es una culminación de un ciclo.  También, los mayas tuvieron interés en el cielo pero no predijeron desastres globales.  Ciencia y evidencia arqueológica prueban que no hay razón tener miedo del 21 de diciembre 2012.



Bibliografía
Aveni, Anthony. Apocalypse Soon? What the Maya calendar really tells us about 2012 and the end of time. Archaeology. Nov/Dec 2009. Vol. 62 Issue 6. 30-35. Academic Search Premier. http://jw3mh2cm6n.search.serialsolutions.com.
Centro de Estudios del Mundo Maya. The Maya Mathematical System. http://mayacalendar.com/f-mayamath.html.
Miller, Lisa. 2012: A Y2K for the New Age: 'Around ... 2012, a Large Chapter of Human History Will be Coming to an End, and a New Phase of Human Growth Will Commence.'. 153 Vol. Newsweek, Inc. and Newsweek Budget Travel, Inc, 2009. ProQuest. Web. 1 May 2011.
Sitler, Robert K.  The 2012 Phenomenon New Age Appropriation of an Ancient Mayan Calendar. Nova Religio: The Journal of Alternative and Emergent Religions. Volume 9, No. 3. 2006. 24-38. http://www.jstor.org/stable.10.1525/nr.2006.9.3.024.
The Mayan Calendar. IDEA. 2008. http://www.webexhibits.org/calendars/calendar-mayan.html.

No comments:

Post a Comment