Thursday, May 5, 2011

Una vida invisible

¿Puede imaginar una vida invisible? Yo puedo porque la tuve por muchos años.  Todavía no entiendo por qué nadie me reconoció.  Estoy en todas partes, en todos los aspectos de la vida, pero no me descubrieron hasta 36 BC.  Después del descubrimiento de mí, el mundo de matemáticas cambió para siempre.
Las matemáticas eran usadas antes de que su concepto fuera descubierto.  Piense en cuando usa números en lo cotidiano.  Apuesto a que puede pensar en varios eventos en que usa números; para pagar por un café en Starbucks, cuadrar su chequera, calcular el precio de la gasolina para su coche, etc.  Los humanos antiguos también usaban los números en muchos aspectos de sus vidas a pesar de esto, solamente me usaron como un marcador de posición.  No entendían mi función verdadera.  Una pista, gracias a la filosofía de los griegos, era la pregunta, “¿Es nada, en realidad, algo?” 
La pregunta fue contestada por tres civilizaciones.  En particular, los mayas me encontraron.  ¡Finalmente! Unos humanos quienes se dieron cuenta de que soy necesario para las matemáticas.  Ve, soy el cero.  Sí, el número cero.  Voy a explicarme; para escribir el número 3,002 es necesario tener un símbolo para expresar la ausencia de las posiciones del diez y cien.  Por consiguiente, los mayas inventaron un símbolo, la concha, para representarme.  Con esta representación es posible escribir cada número que puede imaginar.  También, esta invención lleva a descubrimientos de otras formas de las matemáticas como la álgebra moderna, la álgebra linear, y el análisis.  Vea la figura siguiente; todas las conchas significan lo mismo, yo.
http://www.scm.org.co/Articulos/756.pdf

            Hoy en día, casi todos me reconocen.  Es increíble que nadie me descubriera hace miles de años.  Aun así, nadie puede ignorarme ahora y estoy contento porque las matemáticas han tenido mucho adelanto.  No pienso que soy el número favorito de muchos, pero a quien le importa.  Por lo menos, fui descubierto.

No comments:

Post a Comment