Thursday, May 5, 2011

La numerologia maya


            “Los números son la huella de los dioses,” dijo Dr. Marco Aurelio en los primeros días de la clase Cultura Hispanoamericana.  Estaba en Guadalajara, México completando dos meses de de estudios en el extranjero.  Aprendí sobre los calendarios mayas y un poco de su sistema matemático.  Para el trabajo final decidí escribir sobre la numerología maya.  Durante el proceso de investigación me dio cuenta que quería declarar una doble especialización con los estudios hispanos y matemáticas.  Elegí el tema de la numerología maya porque es un tema que incluye mis dos amores, el español y las matemáticas.
El tema de la numerología maya ha tenido un impacto en mi vida personal.  Cuando estaba en México me dio cuenta que en verdad tengo dos campos de estudio que me apasionan.  Empecé el estudio de español cuando tenía cinco años y continúe el estudio en la escuela secundaria.  Era natural declarar una especialización en español.  Sin embargo, las clases de matemáticas siempre fueron fáciles.  Tuve que recorrer México para entender lo mucho que amaba las matemáticas.  El primer día que Dr. Aurelio introdujo la numerología maya, estaba enganchado.  Aprender sobre un sistema desemejante es una manera buena para aprender sobre la esencia de las matemáticas.
            El estudio de los números no es solamente un estudio de fórmulas y reglas, es un estudio de una cultura, de una historia de lo que fue capaz el mente del hombre.  Un sistema de números influye todos los aspectos de una sociedad: su calendario, la manera en que el pueblo interactúa con la moneda y cómo los arquitectos construyen los edificios.  Durante este semestre voy a explorar cómo la numerología maya influyó su estilo de vida. 
            Las matemáticas de los mayas también tuvieron un impacto en nuestro sistema de números.  Unos historiadores creen que los mayas descubrieron el cero.  Sin este descubrimiento, las matemáticas de hoy no serían tan avanzadas.  El concepto del cero es necesario para los sistemas de números después de los números naturales (1, 2, 3, 4…).  Cero es una parte ineludible de los números reales y por lo tanto es una parte forzosa de nuestro sistema monetario.  El concepto de “nada” es esencial para la noción de la deuda.  Antes del negativo, hay una igualdad o un equilibrio de cero.  El concepto de trueque equitativo es lo mismo que concepto del cero.  En los ensayos siguientes explicaré en más detalle las implicaciones que tiene el cero.
            Estoy muy entusiasmada sobre el tema que elegí.  Hay muchos aspectos del tema que me interesan y porque de eso habrá suficiente información para completar los ensayos siguientes.  Será interesante descubrir la importancia de la numerología maya en sus vidas y en nuestras vidas.

No comments:

Post a Comment